Patrimonio

En relación al patrimonio del Caaf, en sus comienzos éste era verdaderamente ridículo, ya que no era propietario de ninguna de las oficinas de Atención al Abonado que utilizaba, siendo éstas  cedidas por los entes consorciados en cada uno de los municipios, y como vehículo para atender a todas las necesidades del servicio, se disponía de un solo Land Rover.

Cuando se hizo cargo del servicio Aguas de Levante, fueron alquiladas unas dependencias en los bajo de un edificio de viviendas en Pto del Rosario.

Entre los años 1.977 y 1.978, mientras se construía la nave para albergar a los cuatro primeros módulos de C.V., los adjudicatarios de las obras construyeron unas oficinas de obra fuera del recinto de las instalaciones de las plantas desaladoras, pero dentro de la propiedad del Caaf, y unas dependencias de oficinas para el Jefe de Planta, y de Personal, así como para archivos y aseos. Una vez finalizados los trabajos por la empresa adjudicataria, se aprovecharon las dependencias de las casetas de las obras con algunas pequeñas reformas, como oficinas para la Administración del Caaf y para las de Atención al Abonado, oficinas que perduraron hasta 1.999, año en que el Caaf amplía sus oficinas con una segunda planta y a su lado un edificio gemelo, comunicándose entre sí por una pasarela cubierta, diseñada y construida en los talleres del Caaf.

En el año 2003 encontrándose como Presidente del Cabildo D. Mario Cabrera González y como consejero delegado de Aguas y Residuo D. Manuel Miranda Medina, se construye un gran almacén, unas dependencias dignas para la Atención al Abonado, unas oficinas para todo el personal directivo responsable de la Distribución, una gran dependencia para el parque móvil, un gran archivo general y unas dependencias para el personal con vestuarios, aseos y zonas de ocio, así como una oficina para los enlaces sindicales y un aula de formación.

A lo largo de todos estos años, se fueron adquiriendo vehículos con que ir atendiendo al servicio pero siempre de manera deficitaria a las exigencias reales, hasta que en el año 2.006 también bajo la presidencia en el el Excmo. Cabildo Insular de D. Mario Cabrera González y como Consejero delegado de Aguas y Residuos D. Manuel Miranda Medina, se adquieren mediante un leasing nuevos vehículos de diferentes características, adecuados a cada tipo de misiones a desempeñar, quedando el servicio con las necesidades de los desplazamientos por primera vez bien cubiertas.

El Caaf, por otra parte, también emprende el camino del aprovechamiento de las energías alternativas en el año 1989, promocionando un parque eólico de 10 MW en Cañada del Rio (Jandia), que entra en funcionamiento el año 1.994, siendo los promotores de este Parque Eólico los majoreros D. Roque Calero Pérez (ITC) y D. Domingo Berriel Martínez, por entonces Director Gerente del Caaf en activo.

Actualmente, y dado que el gran problema de la desalación en nuestros días ya no es la tecnología, sino la excesiva dependencia que ésta tiene de la energía, el Caaf se ha planteado – ya que en esta isla tenemos un gran potencial de energía eólica -, dotarse de pequeños Parques Eólicos de autoconsumo para los distintos Centros de Producción del Caaf, empezando por el de Corralejo, con dos máquinas de 900 Kw/h c/u, que podrían entrar en servicio en el año 2010.
A parte de intentarnos autoabastecer en lo posible con energías alternativas, estamos empeñados en ir transformando las unidades de O.I. actualmente en servicio, incorporándoles las nuevas tecnologías, al objeto de obtener una mayor eficiencia en el ahorro energético.