La escasez de recursos hidráulicos de Fuerteventura, La creciente demanda de Agua potable como consecuencia del progresivo aumento poblacional y en general la propia dificultad que en materia hidráulica impone el hecho insular, ha obligado a la creación de la infraestructura de producción y distribución hidráulica con una configuración de presentación insular.
La dificultad de gestión de los medios insulares de producción a base de plantas de desalación de agua de mar y de la compleja red de distribución, junto a la carencia de medios técnicos y económicos de las corporaciones municipales por si solas, impulso a la creación del Ente insular, denominado Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, constituido así al amparo de los artículos 37 y 40 del reglamento de servicios de las corporaciones locales y distribución concordante, por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura y los Ayuntamientos de la isla.
La responsabilidad económica del Cabildo alcanza el 60%, correspondiendo el otro 40% al conjunto de los Entes Municipales consorciados.
Son objetivos del Consorcio la sustitución de las entidades consorciadas en el cumplimiento de los fines siguientes:
• La producción y distribución de agua potable a los distintos municipios de la isla, así como el establecimiento, aplicación, dotación, conservación y explotación del servicio a sus habitantes.
• El despacho directo al público
• El asesoramiento técnico en materia hidráulica de los Entes consorciados.
• La coordinación de sus actuaciones en dicha materia.
• Posibilitar la igualdad de condiciones frente al consumo de todos los habitantes de los municipios que lo integran, en materia de precios, calidad y cantidad en la administración de unos recursos tan escasos.
Para el desarrollo de sus fines, el consorcio cuenta con los medios de producción y distribución promovidos por la Administración Central, Autonómica y Local, o por realización propia.
Su organización funcional se basa en su plena capacidad jurídica y personalidad independiente, siendo su órgano de gobierno, la Junta, el Presidente, el Vicepresidente, los dos últimos son miembros de la Junta en representación del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, completando la misma los Alcaldes respectivos de los Ayuntamientos consorciados.
Las decisiones de Gobierno se toman por acuerdo plenario de la Junta. Esta última se estructura en base a tres comisiones informativas de producción y distribución, hacienda y personal.
Además, para el desarrollo de su actividad cuenta con su propia plantilla de funcionarios y personal laboral, así como con personal contratado, y con los cuerpos técnicos y escalas correspondientes tanto en las especialidades tecnológicas como en las administrativas.