1980 – 1999

De la tecnología IDE a la Ósmosis Inversa

En el año 1980 encontrándose de Alcalde en el Ayuntamiento de Tuineje D. Andrés Rodríguez Berriel se instala en Gran Tarajal una unidad de C.V. Tipo IDE para 250 M3/Día, dado que por aquellos años las averías en la red de transporte desde Pto. del Rosario a Gran Tarajal eran casi continuas, produciéndose interrupciones en el abasto público de Gran Tarajal casi a diario. Esta Planta fue transferida al Caaf para su explotación, la que permaneció en servicio hasta el año 1991.

En el año 1981 tras entrar en servicio las dos ultimas unidades que completaban las ocho tipo IDE de C.V., la capacidad productiva del Centro de Producción de Puerto del Rosario era de 2.000 M3/Día producidos por la Planta M.S.F. y 4.000 M3/Día producidos por los ocho módulos de C.V. No obstante, a partir de ese año se cuenta solamente con los 4.000M3/Día producidos por los ocho módulos de C.V. ya que justamente en ese mismo año se tiene que abandonar la explotación de la planta M.S.F. por las siguientes razones:
La primera, por haberse producido una avería grave en los tubos del recalentador de la caldera, cuya reparación llevaría mucho tiempo y sería muy costosa, y la segunda, porque debido al incesante aumento del precio del Fuel-Oil sumado a la baja economía de esta Planta (Kg. de destilado por Kg. de condensado) al haberse diseñado en una época en que el precio del Fuel-Oil era muy barato, hacía inviable económicamente seguir con su explotación.

Cuatro años antes de que entraran en servicio por primera vez las dos unidades de Osmosis Inversa – en lo sucesivo O.I.-, en el año 1991, se tuvo que comprar un nuevo módulo de C.V. ya construido pero del tipo SIDEM (Francés) en un momento de grandes apuros para poder atender a la demanda del momento y que permitió hacer frente a esta demanda desde el año 1989 hasta la entrada en servicio de los dos módulos de O.I. de 2.000 m3/día en el año 1991, permaneciendo en servicio solo un año más, hasta finales del año 1992 en que al haberse producido una avería muy grave en el compresor principal, se tuvo que abandona, ya que el coste de su reparación era prohibitivo y las necesidades de producción ya no eran tan apremiantes.

Estas dos primeras unidades de O.I. del Centro de Producción de Puerto del Rosario con una capacidad de 2.000 M3/día de producción cada una, llegaron a producir – con pequeñas transformaciones realizadas por parte de los Ingenieros Técnicos del departamento de Producción del Caaf – 500 m3/día más, cada una de ellas.

Dos años más tarde en 1993, el Caaf crea dos nuevos Centros de Producción, uno de ellos en Corralejo con un bastidor de O.I. con capacidad de producción de 1.500 m3/día, y el otro en Gran Tarajal con la misma capacidad de producción que en Corralejo, unidad esta última, que al igual que se hizo en el Centro de Producción de Puerto del Rosario, fueron transformadas para producir a partir del año 1998, 1.800 m3/día c/u.

El Centro de Producción de Corralejo, fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas Transporte y Medio Ambiente, por la Consejería de Obras Públicas Vivienda y Agua del Gobierno de Canarias y por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, con unos porcentajes de financiación del 75% del 10% y del 15% respectivamente sobre un importe global de 475.000.000 Ptas. y el Centro de Producción de Gran Tarajal fue financiado por las mismas entidades, con los mismo porcentajes de financiación, pero por un coste global de 500.000.000 Ptas. La construcción de ambas Plantas fueron adjudicadas a Fomento de Construcciones y Contratas.

En el año 1992 los Ingenieros Técnicos del departamento de Producción del Caaf a la vista de que prontamente se iban a ver imposibilitados para poder afrontar la demanda creciente de agua potable, y aprovechando la bomba de alta presión de reserva de los dos bastidores de O.I. de FVT-III, en producción desde el año 1991, piden permiso al entonces Presidente del Cabildo D. Ildefonso Chacón Negrín para que les autorizara a diseñar y construir bajo su dirección una nueva unidad de O.I. con fondos propios para una producción de 2.200 m3/día, con la que poder afrontar la demanda hasta que se promocionara una nueva ampliación financiada por el Estado o por el Gobierno de Canarias, lo que fue concedido.
Esta nueva unidad entra en funcionamiento en el año 1.993 permaneciendo en servicio sin ningún tipo de problemas hasta nuestros días.

En Morro Jable el Ayuntamiento de Pájara había adquirido un módulo Tipo IDE de C.V. de 250 m3/día en el año 1981 el que permaneció en funcionamiento hasta el año 1992, año en que el Caaf compró a la empresa Lopesan la nave industrial y las dependencias de oficinas en Morro Jable, así como un módulo tipo IDE de C.V. con una capacidad de producción de 1.200 m3/día, que estuvo explotando conjuntamente con otra financiada por el Ayuntamiento de Pájara y que construida por una UTE formada por Canaragua y Degrémont, y distribuyendo el agua al pueblo de Morro Jable durante 5 años hasta que en 1997 pasa a ser gestionada por el Ayuntamiento de Pájara mediante la UTE que había construido una Planta de O.I. con capacidad de producción de 2.400 m3/día con membranas de fibra hueca de la casa DuPont, UTE que más tarde se disuelve quedándose con la explotación y la distribución solamente Canaragua, mediante un convenio de explotación por 15 años con el Caaf.

En el año 1996, y hasta tanto se materializara una nueva ampliación en el Centro de Producción de Puerto del Rosario, se adquieren dos pequeñas unidades portátiles de O.I. de 300 m3/día c/u en contenedores, que habían sido adquiridas para dar agua a una promoción turística en Jandia, aunque nunca llegaron a utlizarse. Estos módulos prestaron servicio en el Centro de Producción de Puerto del Rosario desde el año 1996 hasta 1999, año en que entró en servicio la unidad de O.I. con capacidad de producción de 5.300 m3/día, trasladándose ambos módulos al Centro de Producción de Gran Tarajal, que era donde en aquel momento, existía una mayor precariedad en el suministro de agua potable.

seguir leyendo…