El Caaf en el ánimo de mitigar lo más posible la alta repercusión que tiene en el coste del m3 de agua producida el capítulo energético, promovió en el año 1.990 un Parque Eólico de 10,26 Mw de potencia, que se hizo realidad en el año 1.994.
La participación porcentual de este parque eólico promovido por el Caaf es del 60%, quedando el 40% restante en manos de Unelco.
Este Parque ha propiciado el sostenimiento en los últimos años de los precios del agua, y ha permitido favorecer a los consumos del agua social (que es el de mayor cuantía) ampliando el primer escalón de las tarifas (que es la más económica) a un consumo bimensual, mayor.
El Parque se encuentra situado en Cañada del Rio en el lugar denominado como del Hueso del Caballo, contando con 45 unidades de aerogeneradores construidos por MADE, perteneciente al grupo Endesa, de los cuales 18 Uds. pueden generar una potencia de 300 Kw/h mientras que los 27 restantes pueden generar 180 Kw/h.
La implantación de este parque en cuanto a la disposición de las máquinas sobre el terreno, se ha realizado atendiendo a dos tipos diferentes de condiciones:
• Geográficas, en función de la disponibilidad de espacio en la zona.
• Eólicas, en función de la dirección predominante de los vientos y el efecto sombra entre las turbinas.
Los aerogeneradores se disponen en tres filas de quince, veinte y diez, dispuestas en paralelo, y separadas por distancias de 300m, siendo su orientación perpendicular a la dirección del viento predominante, y con separaciones entre máquinas de 30 m.
Esta separación existente entre las turbinas, hace que el impacto visual del parque se encuentre muy atenuado.
La energía eólica generada por este parque ente los años 1994 y el 2001, ha cubierto al menos, el 63 % de las necesidades energéticas del Caaf, lo que ha supuesto una cifra muy significativa.